Ir directamente al contenido

Un paseo por el Risco de San Nicolás

20 mayo, 2019

GABRIEL DELGADO 80x50cm

Las zonas urbanas concentran más del 70% de la población europea, siendo las políticas de cohesión social uno de sus objetivos prioritarios dentro de la Unión Europea.

Con esta propuesta expositiva «Un paseo por San Nicolás: intervención expositiva dentro de un marco europeo» hemos pretendido a través de la expresión artística y la cultura, reformular estrategias sociales de innovación e integración siendo la fotografía el medio que hemos utilizado para adentrarnos en un barrio que nos identifica como ciudad y al que hemos querido poner en valor.

Nicolás 1895 Ojeda Pérez L

El Risco en 1895 (Pérez Ojeda L. -Fedac)

El barrio de San Nicolás en Las Palmas de Gran Canaria, tiene unos orígenes enmarcados en un contexto europeo expansionista. Tras la invasión de la armada holandesa  al frente de Van Der Does, un 26 de junio de 1599, comienza una etapa de reconstrucción urbanística que da lugar a un desplazamiento de la población, afectando sobre todo a las clases humildes. Los riscos que rodean los barrios de Triana y Vegueta (entre ellos San Nicolás), se convirtieron en el mejor refugio de protección y evacuación de una población sobresaltada.

El risco de San Nicolás supuso un punto estratégico de defensa y vigilancia para la ciudad y los gobernantes lo colmaron de fortificaciones para protección de la ciudadanía, convirtiéndose en ese lugar donde se vino a refugiar toda esa población humilde, formada por gente propia de la ciudad, e inmigrantes del interior de la isla, dedicadas a profesiones artesanales, la agricultura y principalmente la marinería. Curiosamente el color de las casas, particularidad que hace que este barrio sea la seña de identidad de Las Palmas de Gran Canaria, correspondía a facilitar su reconocimiento por los marineros cuando estaban en alta mar, según palabras del historiador Francisco Cabrera.

Nicolás Iglesia y fuente 1895

Plaza, ermita y fuente en 1895 (Fedac)

Podemos denotar que aún siendo un barrio de los más característicos y pintorescos de la ciudad, en la actualidad sigue contando con una población vulnerable, donde se lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad. Propuestas presentadas por el departamento de urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria dentro de la convocatoria  Urban Innovative Actions, puntualizan su preocupación por un urbanismo entendido dentro de un marco social, centrado en la rehabilitación social de la zona,y colaborando con fundaciones como la canaria Farrah, una ONG que trabaja en el barrio desde hace años.

Es por ello por lo que esta propuesta se presentó como un “paseo” ya que es una zona que aún siendo la más pintoresca de la ciudad, se considera una zona peligrosa (nada más lejos de la realidad) y por lo tanto es totalmente desconocida hasta por los propios habitantes de la propia urbe.

Otro de los factores a tener en cuenta es el gran interés prestado a este barrio por los turistas, interesados tanto por su historia, como por su idiosincrasia y cercanía de sus gentes, siendo muchas de sus calles (….) todo un reclamo, donde los propios vecinos han decorado tanto las fachadas de sus casas como sus paredes, con una autenticidad propia de barrio, que enmarcados como estamos dentro de una globalización trepidante donde todas las ciudades comienzan a parecerse, estas pequeñas intervenciones son las que le dan valor y riqueza a un espacio compartido donde todos los vecinos participan y colaboran.

Desde enfocArte, queremos mediante esta propuesta  poner en valor a las personas que habitan el Risco. Durante un año hemos realizado diversas rutas fotográficas al Risco de San Nicolás, con la intención de conocer a sus gentes y hacernos cómplices de su mirada  a través de nuestras cámaras.

No comments yet

Deja un comentario